martes, 31 de agosto de 2010

Sistemas Cardiovascular y Linfatico Crean El Circulatorio




El Sistema Circulatorio esta conformado por otros 2 sistemas, los cuales utilizan ciertos organos y estos conforman de forma completa el circulatorio.

Sistema Cardiovascular: El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células.

Sistema Linfatico:Además del sistema circulatorio sanguíneo existe otro sistema, el linfático, que se encarga de recoger el exceso de líquido que circula entre las células (líquido intersticial) para devolverlo a la sangre. También recoge en el intestino los productos resultantes de la digestión de las grasas.El sistema linfático está constituido por ganglios linfáticos y vasos linfáticos por los que circula un líquido llamado linfa. Los capilares linfáticos se unen formando conductos cada vez de mayor diámetro llamados venas linfáticas que desembocan en las venas subclavias. En los ganglios linfáticos se forman linfocitos.

Función Del Sistema Circulatorio

El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

Componentes Del Sistema Circulatorio



Para tener contacto con todo el cuerpo los componentes fundamentales de este sistemas son EL CORAZÓN, LA SANGRE Y VASOS SANGUINEOS (venas, arterias y capilares.

El corazón, estructura de tipo musculosa, consiste en dos camaras independientes entre sí: la derecha, siempre con sangre pobre en oxígeno proveniente de las venas cava superior e inferior, y la izquierda, siempre con sangre rica en oxígeno proveniente del pulmón. Cada uno de ellas se encuentra dividida, a su vez, en una aurícula superior y un ventrículo inferior. Mediante sucesivos movimientos de dilatación y contracción, diástole auricular-sístole auricular-sístole ventricular, el corazón impulsa la sangre por los vasos sanguíneos, en un ciclo que se repite unas setenta veces por minuto.

La sangre, tejido líquido compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas, llamado plasma sanguíneo, y tres tipos de células especializadas, (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), cumple una serie de funciones indispensables para el organismo: transporta el alimento y el oxígeno para las células, recoge los elementos de deshecho producidos por el metabolismo, cumple funciones de defensa del organismo y ayuda a regular la temperatura corporal.

Los vasos sanguíneos constituyen una enorme red que alcanza hasta la última célula del cuerpo, mediante tres estructuras especializadas, las arterias, las venas y los capilares. Gran parte de las enfermedades del sistema, afectan a esta delicada estructura conductora.

lunes, 30 de agosto de 2010

Tipos De Sistemas Circulatorios

* Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano.

* Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.

La Circulación Se Divide En Dos Ciclos


*Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

* Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

Sistema Circulatorio En Insectos

En los moluscos y artrópodos, como almejas, calamares, cangrejos e insectos, constan de un sistema circulatorio de corazón, vasos , plasma y glóbulos. El corazón es diferente a los vertebrados, y consiste en un simple saco musculoso de distintas formas. Los vasos que parten del mismo desembocan en remansos sanguineos donde el líquido circulante baña las células. De estas lagunas otros vasos recojen la sangre y la llevan denuevo al corazón. Los detalles son distintos en los animales diferentes, pero siempre el sistema cumple la función de proveer a las células de oxígeno y nutrientes, a la vez que elimina los desechos del metabolismo.

Aunque el gusano y el hombre tienen el mismo pigmento rojo , hemoglobina, para transporte de oxígeno, la hemoglobina de la sangre humana y de los vertebrados en general se encuentra dentro de los glóbulos rojos, mientras que en la sangre de los gusanos y en muchos invertebrados se encuentra disuelta en el plasma, y en las células de la sangre.

El sistema circulatorio de los insectos es extremadamente reducido. Comprende únicamente una arteria dorsal y algunos vasos laterales. Se dice que la circulación es abierta cuando la sangre deja la red arterial y vuelve a ella por aperturas laterales (ostiolos). Por ejemplo el cangrejo no es insecto y tiene el mismo sistema nervioso

Sistema Circulatorio en Aves

El corazón de éstas revela separación total de las cavidades derecha e izquierda. El tabique interventricular es completo, sin posible mezcla de sangre de los dos ventrículos.Cuando éste se divide forma dos arterias : aorta y pulmonar.Por su parte el seno venoso ha desaparecido como cavidad, a pesar de lo cual queda un vestigio del mismo , como nudo sinoauricular. La separación perfecta de los dos lados del corazón obliga a que la sangre tenga que pasar dos veces por este órgano en cada circuito; el resultado es que la sangre aórtica de aves y mamíferos contiene más oxígeno que los vertebrados inferiores, por lo tanto tienen sangre caliente.

Sistema Circulatorio en peces


En esta circulación la sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta se puede decir que es simple. El corazón es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazón se realiza mediante venas.

La arteria branquial, lleva la sangre a las branquias para su oxigenación. Por tanto, la circulación en estos animales es cerrado, simple e incompleta; es decir, sólo existe un circuito y habrá mezcla de sangres.

Sistema Circulatorio en Anfibios


En estos animales el corazón tiene tres cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y un único ventrículo bastante musculoso. La aurícula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrículo para que éste la bombee a los pulmones a través de la arteria pulmonar. La aurícula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrículo y éste la bombea al resto del cuerpo a través de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeño tubo llamado conducto de Botal. Las aurículas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrículo es escasa. De todas formas, la circulación doble será incompleta.

sistema circulatorio en Reptiles

En los Reptiles cocodrilianos ya existe una división completa del ventrículo en dos compartimentos (derecho e izquierdo). Por tanto, el corazón ya es tetracameral y tiene dos cayados aórticos: el izquierdo que sale del ventrículo derecho y lleva sangre venosa, y el derecho que sale del ventrículo izquierdo y lleva sangre arterial. Se produce una pequeñísima mezcla de sangre en la aorta descendente. Por tanto, se considera que la circulación es incompleta