lunes, 30 de agosto de 2010

Sistema Circulatorio En Insectos

En los moluscos y artrópodos, como almejas, calamares, cangrejos e insectos, constan de un sistema circulatorio de corazón, vasos , plasma y glóbulos. El corazón es diferente a los vertebrados, y consiste en un simple saco musculoso de distintas formas. Los vasos que parten del mismo desembocan en remansos sanguineos donde el líquido circulante baña las células. De estas lagunas otros vasos recojen la sangre y la llevan denuevo al corazón. Los detalles son distintos en los animales diferentes, pero siempre el sistema cumple la función de proveer a las células de oxígeno y nutrientes, a la vez que elimina los desechos del metabolismo.

Aunque el gusano y el hombre tienen el mismo pigmento rojo , hemoglobina, para transporte de oxígeno, la hemoglobina de la sangre humana y de los vertebrados en general se encuentra dentro de los glóbulos rojos, mientras que en la sangre de los gusanos y en muchos invertebrados se encuentra disuelta en el plasma, y en las células de la sangre.

El sistema circulatorio de los insectos es extremadamente reducido. Comprende únicamente una arteria dorsal y algunos vasos laterales. Se dice que la circulación es abierta cuando la sangre deja la red arterial y vuelve a ella por aperturas laterales (ostiolos). Por ejemplo el cangrejo no es insecto y tiene el mismo sistema nervioso

4 comentarios: